miércoles, 14 de noviembre de 2012

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial "nació" en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representación simbólica de actividad cerebral.
En 1950  Alan Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo  "Computing Machinery and Intelligence", en que propuso una pruba concreta para determinar si una maquina era inteligente o no, su famosa prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la inteligencia artificial. 

Mas adelante, Norbert Wiener elaboro estas ideas junto con otras, dentro del mismo campo, que se llamo "cibernética"; de aquí nacería, sobre los años 50, Inteligencia Artificial.

Los primeros investigadores de esta innovadora ciencia, tomaron como base la neurona formalizada de McCulloch y postulaban que:

"El cerebro es un solucionado inteligente de problemas, de modo que imitemos un cerebro".

Pero si consideramos la enorme complejidad del mismo esto es ya prácticamente imposible, teniendo en cuenta que el hardware y software de la época no estaban a la altura de semejantes proyectos.
Se comenzó a considerar el pensamiento humano como un coordinación de tareas simples relacionas entre si mediante símbolos  Se llegaría a la realización de lo que ellos consideraban como los fundamentos de la solución inteligente de problemas, pero lo difícil es unir entre si estas actividades simples.
En los años 50 cuando se logra realizar un sistema que tuvo cierto existo, se llamo el Perceptrón de Rossenblantt, pero este fallo.

 Fue en los años 60 cuando Alan Newell y Herbert Simon, que trabajando en la demostración de teoremas de ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS(General Problem Soulver: solucionador general de problemas). Este era un sistema en el que usuario definía un entorno en función de una serie de objetos y los operadores se podían aplicar sobre ellos. Este programa era capaz de trabajar con torres de hanoim esai como cripto-aritmeticas y otros problemas similares, operando, claro esta, con microcosmos formalizados que representaban los parámetros dentro de los cuales se podían resolver. Lo que no podía el GPS era resolver problemas ni del mundo real, ni  médicos ni tomar desiciones importantes.El GPS manejaba reglas hueristicas   (aprender de sus propios descubrimientos) que la conducían hasta el destino deseado mediante el método de ensayo y error.

En los años 70, un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbau, conmenzo a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas mas concretos. Así es como nació el sistema experto.

El primer sistema experto fue el denominado Dendral, un interprete de espectrograma de masa construido en 1967, pero el mas influyente resultaría ser el Mycin de 1974, este era capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicación, todo un logro en aquella época incluso fueron utilizados en hospitales(como el Puff,variante de Myycin de uso común en el Pacific Medical Center de San Francisco EEUU).

Ya en los 80, se desarrollaron lenguajes especiales para utilizar con la Inteligencia Artificial, tales como el lisp o el prolog. Es en esta epoca es cuando se desarrollan programas expertos mas refinados, como por ejemplo el EURISKO. Este programa perfecciona su propio cuerpo de reglas huristicas automáticamente por inducción.








1 comentario:

  1. Sin mucha información relevante y muy mala redacción, sin mencionar la ortografía.

    ResponderEliminar